JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA Y CASTELLANOS. Viajes por Filipinas. (1ª edición en Filipinas en 1871, 2ª edición en Madrid en 1887).

by

Juan Álvarez-Guerra Castellanos: “Viajes por Filipinas”.

La investigación sobre la “saga de los Machado” no cesa de ofrecernos sorpresas y entre ellas hoy podemos decir que un nuevo escritor, incluible en ella, surge desde el olvido. Sí, olvido pues nadie recordaba este parentesco entre los miembros de la “saga machadiana” y Juan Álvarez Guerra Castellanos.

Diremos que Andrés Alvarez Guerra, abuelo de Juan Álvarez Guerra Castellanos, era hermano de José Álvarez Guerra, que  fue el  suegro de Antonio Machado Nuñez y por lo tanto el abuelo de Antonio Machado Álvarez, “Demófilo”, y  bisabuelo de nuestros grandes poetas Manuel Machado y Antonio Machado. (en otras palabras, Antonio Machado Álvarez y Juan Álvarez Guerra Castellanos eran primos segundos, de ahí el primer apellido, Álvarez, común.

Un hijo de Andrés, Juan, unió los apellidos de su padre y pasó a llamarse Juan Álvarez-Guerra Peña, y un hijo de éste fue Juan Álvarez-Guerra Castellanos. Esta unión de apellidos, unido a que los dos últimos vivieron gran parte de sus vidas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y no en la ciudad de sus antepasados, Zafra (Badajoz), provocó, sin duda, este olvido familiar con el paso de los años.

Pero llegado a este punto tengo que decir que el conocimiento, hoy, de este nexo familiar se debe a la labor investigadora de mi buen amigo José María Lama, escritor e historiador, por lo que me limito ahora a indicar solamente los datos anteriores, a aportar la documentación que al final de este breve artículo se incorpora, y a transcribir la noticia tal y como él la publicó en la nota 6 del Libro Conmemorativo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, 1810 -2010 “Zafra y los primeros liberales del siglo XIX”, dejando que sea él el que publique en primer lugar los resultados de la investigación en el trabajo que, según me dice, esta realizando y que saldrá a la luz en los primeros meses de 2011.

” 6/    No hay que confundir a Juan Álvarez Guerra con Juan Álvarez Guerra Castellanos o con Juan Álvarez Guerra y Peña, familiares suyos que aparecen en las fuentes de la época con el mismo nombre. Juan Álvarez Guerra Castellanos fue magistrado de la Audiencia de Manila (Filipinas), miembro del Consejo de Ultramar y Comisario de la Exposición de Filipinas en 1887. Natural de Lillo (Toledo). se casó el 24 de junio de 1882 con María Soledad Gutierrez y Bory, natural de Santiago de Cuba y  falleció el 9 de julio de 1905. Vivió la mayor parte de su vida en Alcázar de San Juan. Fue autor de las obras: Viajes por Filipinas. De Manila a Marianas (1ª ed. Manila, 1871; 1ª ed. Madrid 1887), De Manila a Tabayas (1ª ed., Manila, 1878, 1ª ed. Madrid, 1887), De Manila a Albay (1ª ed., Madrid, 1887), y Memoria sobre la Exposición de los objetos traidos por la expedición científica del Pacífico (Madrid, 1886). Su padre, también llamado Juan Álvarez Guerra, aunque Peña de segundo apellido, era natural de Zafra y fue autor de “El sol de Cervantes Saavedra, verdadera patria del autor del Quijote” (Madrid, 1877), donde reivindica a Alcázar de San Juan como localidad de nacimiento de Cervantes. Alcalde de Alcázar de San Juan en 1836, fue diputado del Congreso durante unos meses, de noviembre de 1850 a abril de 1851, por el partido progresista. Álvarez Guerra y Peña era hijo de Andrés Álvarez Guerra, hermano del ministro y agrónomo (Juan Álvarez Guerra, hermano también de José Alvarez Guerra)”.

Quisiera indicar que aunque no sean muy conocidos los libros de la trilogía “Viajes por Filipinas”, todavía se siguen reeditando, tanto en castellano como en inglés.

Aportamos copia de las portadas de los libros sobre los viajes a Filipinas, el primero de ellos dedicado y con firma autógrafa de Juan Álvarez-Guerra Castellanos, ejemplares que he encontrado y adquirido en “librería de viejo” de Madrid hace unos meses. (corresponden a las primeras ediciones de Madrid, 1887), para finalizar con la reproducción de reseña de la publicación de la 1ª edición (de Filipinas) publicada el 1 de diciembre de 1872 en el nº 48 de la GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO.

glo

JAGC

JAGC FIRMA

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.07.47

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.10.54

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.08.14

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.08.44

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.10.03

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 21.10.34

 

Tags FilipinasJosé Álvarez Guerra y CastellanosJuan Álvarez Guerra y CastellanoManilaViajes a Filipinas

Leave a Reply